Edilar

Nuestro enfoque es el maestro

Edilar S.A. de C.V. constituye un grupo de empresas mexicanas que ofrecen una alternativa adicional de apoyo y formación a docentes del país. Tiene por Misión coadyuvar a elevar la calidad de la educación en México fortaleciendo la profesionalización y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. Parte de la Visión de que la educación es el principal motor de desarrollo, inclusión y generación de calidad de vida; y apuntalar al maestro es esencial, por su naturaleza de acompañante, divulgador y multiplicador del conocimiento, para avanzar hacia una sociedad más equitativa y educada.

Objetivos

Sus principales objetivos son:

www.edilar.com

Programas y empresas del Grupo Edilar

Para el logro de estos objetivos se han implementado dos programas: el Programa de Apoyo a la Formación Continua (PAFC) y el Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales (PNBM) y se han creado organizaciones operativas que comparten la misión y visión siempre enfocadas en soluciones remediales a los principales requerimientos de los docentes:

Empresas

Correo del maestro

Correo del Maestro

En 1996 se publica el primer número de la revista Correo del Maestro, una publicación mensual, independiente, cuya finalidad fundamental es abrir un espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educación básica.

Asimismo, tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula. Con 24 años de circulación continua constituye una de las publicaciones educativas más longevas de México. Ha obtenido el World Summit Award entre otros importantes reconocimientos.

Correo del Maestro participa en la producción de libros de texto gratuitos para secundaria y en el Programa Nacional de Inglés (PRONI) de Primaria.

www.correodelmaestro.com

Club de lectores

Club de Lectores

En el año 2002 se crea Club de Lectores, catálogo editorial especializado que ofrece al magisterio obras de interés general de diversas casas editoriales y entrevistas con prestigiados autores mexicanos. Club de Lectores es una librería que lleva hasta el domicilio del maestro lo mejor de la literatura de México y el mundo, ofreciendo créditos a largo plazo y sin intereses. El Club de Lectores tiene cobertura en todo el territorio nacional. Su objetivo es consolidar el aprecio por la lectura y la formación de bibliotecas patrimonio de los docentes de educación básica.

www.clublectores.com

Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación

IESPE

El Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (IESPE) ofrece a docentes el acceso a su formación continua orientada al desarrollo de conocimientos y competencias profesionales necesarios para procurar una educación equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos.

Los programas de grado y posgrado tienen Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública. Se imparten licenciaturas, maestrías y doctorados.

En el Centro de Lenguas se enseña idioma inglés en varios niveles. Los alumnos pueden obtener la certificación nacional e internacional otorgada por el College Board, certificación reconocida por el Colegio de Profesionales en la Enseñanza del Inglés (COPEI) y la Secretaría de Educación Pública por medio de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI).

En el departamento de extensión se imparten cursos y diplomados pertinentes al quehacer docente, y se realizan conferencias y actividades extracurriculares.

www.iespe.edu.mx

Red Magisterial Red Aula

Red Magisterial

Edilar crea en 2013 Red Magisterial, la primera red social dedicada a los docentes de educación básica, dotando de recursos educativos digitales acordes con los requerimientos curriculares de la SEP, promueve el intercambio de experiencias y facilita la gestión del aula y del centro educativo presencial y a distancia, sus contenidos están avalados por la propia comunidad docente.

Derivado de Red Magisterial y considerando las condiciones actuales de los centros educativos en cuanto a sus limitaciones de conectividad, se crea Red Aula, que provee acceso a los contenidos digitales (planeaciones de clase, Materiales Educativos Digitales y evaluaciones) en el aula sin necesidad de internet y sin depender de la energía eléctrica permanente.

www.redmagisterial.com

Responsabilidad Social

Fundación Educación, Voces y Vuelos

Fundación Educación, Voces y Vuelos IAP

La Fundación Educación Voces y Vuelos es una institución de asistencia privada cuya misión es la formación de docentes para atender alumnos en condiciones de desventaja social y económica (indígenas, migrantes y residentes en albergues). Promueve el progreso educativo integral de poblaciones en condiciones vulnerables enfocándose en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y maestros. La Fundación ha colaborado con la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública realizando tareas de capacitación. Obtuvo el Premio Alma por su labor social.

www.evyv.org

Alternativa de productos disponibles y accesibles

Con apoyo de las Autoridades de Educación de las entidades federales, del SNTE y de instituciones multilaterales (BID-Invest y Proparco), Edilar provee los recursos necesarios y otorga importantes bonificaciones, becas y financiamientos preferenciales para facilitar disponibilidad y acceso a sus programas, productos y servicios como una alternativa adicional a las ofrecidas por el Sistema Nacional de Educación y otras instituciones públicas y privadas.

De manera enunciativa:

  • Los profesores en servicio activo que cursen licenciaturas, maestrías y doctorado reciben una beca que cubre del 50% del costo total de las inscripciones y colegiaturas.
  • Bonificación del 100% de los intereses de financiamiento (CAT 0%) en los créditos para compra de equipos y materiales educativos. Los créditos son a largo plazo.
  • Para estimular la inclusión digital de los profesores y facilitar la adquisición de las tecnologías necesarias, en la división Red Magisterial se autoriza el ingreso gratuito mientras se opere en línea y en la plataforma y se otorga una bonificación de aproximadamente el 50% del valor del contrato en la categoría Meritum (permite bajar su contenido, imprimirlo y/o exportarlo a otras herramientas)
  • Se entrega, sin costo adicional, un equipo multifuncional (impresora, fotocopiadora y escaneo) en todas las operaciones que incluyan una laptop.

 

Apoyos de Instituciones Multilaterales

Las siguientes instituciones multilaterales canalizan recursos financieros con el fin de apoyar el esfuerzo de los docentes en su desarrollo profesional:

  • BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Proparco, de la Agencia Francesa de Desarrollo.

BID INVEST Proparco

Recientes reconocimientos

Environment & Sustainability, Energy, Innovation


En 2019 Grupo Edilar fue preseleccionado, por su producto Red Magisterial, para el premio de alcance global “Soluciones transformacionales en educación, conocimiento y habilidades”. El premio lo otorgan el Financial Times (FT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Edilar ha sido distinguida por quinto año consecutivo con el Reconocimiento a las Mejores Empresas Mexicanas, por MEM (Banamex, Deloitte, Tecnológico de Monterrey).

Empresas